Paleo training

Imagina por un momento que retrocedes en el tiempo hasta el Paleolítico, donde nuestros antecesores estuvieron viviendo durante miles de años. Te das cuenta de que no existen sillas, no encontrarás máquinas, las cosas no están a simple alcance; y por otro lado tienes que usar tu cuerpo para movilizar cosas pesadas, trepar para alcanzar comida, reptar para esconderte entre los matojos de hierba, agacharte para Continuar leyendo «Paleo training»

Entrenamiento concurrente

https://www.issaonline.edu/blog/img/posts/74/do-aerobic-training-and-strength-training-work.jpg

Cuando combinamos varias capacidades físicas en un entrenamiento como fuerza y resistencia, fuerza y velocidad o resistencia y velocidad tanto en una misma sesión como en días alternos, se puede definir como entrenamiento concurrente.

Este tipo de entrenamiento ha sido de gran interés por los investigadores y comunidad científica debido a que la mayoría de disciplinas deportivas precisan de mejoras en varias capacidades físicas; y por otro lado, a un nivel óptimo de salud se ha recomendado mejoras tanto en la fuerza muscular como en resistencia cardiovascular. Por tanto si vamos a entrenar varias capacidades con objetivos específicos cada uno, ¿cómo podemos combinarlos para obtener el máximo resultado de forma que no interfiera uno con el otro?. Continuar leyendo «Entrenamiento concurrente»

Entrenamiento con superficies inestables

http://www.danfordpt.com/blog/how-useful-is-unstable-surface-training-a-look-into-the-evidence

El entrenamiento realizado en superficies inestables se ha convertido en la última década como una herramienta más en el campo de la actividad física y también de la rehabilitación. Isidro et al. (2006)  definen como material desestabilizador, haciendo referencia a los medios o superficies inestables, «aquel que empleamos para aumentar los requerimientos de estabilización activa, proporcionando un entorno inestable que potencia la actividad propioceptiva y las demandas de control neuromuscular.”  Teniendo en cuenta que entendemos la propiocepción como la capacidad del SNC para procesar la información de la posición y movimiento del cuerpo relacionados entre sí y su base de soporte. Existen 3 tipos principales: las terminaciones nerviosas libres, los receptores de Golgi y los corpúsculos de Pacini (Powers y Howley, 2001).

Algunos de los elementos desestabilizadores comunes que se pueden encontrar en un centro de actividad física son: Continuar leyendo «Entrenamiento con superficies inestables»

Mi propuesta de entrenamiento completo

Fuente: https://deportesyeducacionfisica.com/

 ¿Cómo sería un programa de entrenamiento completo?

 Por completo se podría definir como algo, una cosa, que en nuestro caso es un programa de entrenamiento, reúne todas las partes que lo componen. Las partes que componen a un programa de entrenamiento para mejorar la condición física de la persona son las capacidades físicas básicas y las coordinativas.

 He de decir que no existe un acuerdo o una definición exacta de cómo debería ser un entrenamiento completo, sino que en lugar de ello, cada profesional de la actividad física tendrá su propia opinión basado en su experiencia, línea de trabajo, motivaciones, etc. Desde mi punto de vista, un programa de entrenamiento completo debe desarrollar a un nivel óptimo las capacidades físicas básicas (Fuerza, Resistencia, Flexibilidad, Velocidad) y las capacidades coordinativas (Agilidad, Coordinación, Equilibrio, Propiocepción) dependiendo de las necesidades y los objetivos de cada persona, pudiendo ser:

  1. Mantener o mejorar la condición física de una persona (nivel salud).
  2. Desarrollar las capacidades para poder transferir a una disciplina deportiva.

Continuar leyendo «Mi propuesta de entrenamiento completo»

Entrenamiento funcional

¿Qué es el Entrenamiento Funcional?

Es una de las mejores explicaciones que he encontrado en la red. Y para resumir de forma concreta, el entrenamiento funcional es un entrenamiento basado en buscar una función o propósito con transferencia de capacidades y movimientos que reaizamos en la vida cotidiana (agacharse, coger objetos, empujar, tirar, levantar) y/o a una disciplina deportiva (surf, atletismo, arte marcial, etc).

«No dejamos de hacer ejercicio porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de hacer ejercicio». Kenneth Cooper, Doctor en Medicina.

Continuar leyendo «Entrenamiento funcional»

Entrenar para un CORE funcional y saludable

  1. Introducción
  2. Repaso anatómico de la musculatura del CORE
  3. Función de la musculatura del CORE
  4. Técnica de activación Hollowing o Bracing
  5. Entrenamiento del CORE
  6. Consideraciones a tener en cuenta
  7. Conclusiones
  8. Referencias externas

atlas-boris-vallejo

Atlas, el Titán, con la fuerza del CORE soportando la tierra separada del cielo

1.Introducción

Ahora está de moda hablar de entrenar el CORE desde muchos ámbitos: lo usan los corredores de a pie, lo usan los fisioterapeutas, lo usan entrenadores del mundo de fitness y salud, y curiosamente los profesores de Pilates han llevado realizando este entrenamiento del centro desde que el método nació con Joseph H. Pilates debido a que un principio básico del método es Centralización = Core = Núcleo. Obviamente, cada profesional trabaja el CORE en función de lo que el usuario necesita según su actividad y de sus características personales, aunque todos estarán de acuerdo que la función del CORE es la de ofrecer estabilización lumbo-pélvica y la de generar o ayudar a transferir energía desde éste hacia las extremidades con uso de las cadenas cinéticas.

Los fisioterapeutas que trabajan con personas con problemas del espalda, buscan el enfoque de activar la musculatura del CORE de una forma individual y controlada, mientras que los entrenadores que entrenar a usuarios sanos con objetivos específicos, buscan el entrenamiento del CORE de una visión global y funcional. Continuar leyendo «Entrenar para un CORE funcional y saludable»

Una sesión excelente de entrenamiento comienza con un excelente calentamiento

calentando-en-el-gym

 Imagina por un momento, vas en dirección a coger tu coche o moto, introduces la llave, arrancas y en un instante pones tu coche o moto a 120-150 km/h de velocidad en unos pocos segundos, ¿Cómo crees que esa actuación puede afectar a los mecanismos de tu coche o moto?. Nada bueno, la temperatura del motor no está preparado para tal estímulo en tan poco tiempo, el engranaje no ha sido lubricado previamente, aunque eso no quita que tu coche no pueda hacerlo, claro que puede hacerlo, y lo hace, pero seguramente si actúas repetidamente de esta forma traerá problemas mecánicos en el futuro. ¿Porqué será que los pilotos de F1 o las motos de competición llevan varios minutos dando vueltas a la pista?. Sin ser especialista en coches o motos, la respuesta parece obvia: para preparar al vehículo en esfuerzos mayores en unos minutos más tarde e intentar que el vehículo no averíe. 

Realizando una analogía con nuestro organismo si lo sometemos a una intensidad de esfuerzo sin previamente haberlo preparado para tal estímulo, corremos el riesgo de que pueda dañar alguna estructura sea muscular o articular y además, tu cuerpo no va a rendir al mismo nivel porque no está fisiológicamente preparado, y quizás, psicológicamente tampoco. Por lo tanto, podemos decir, que un buen calentamiento nos va a aportar estar en las condiciones psicológicas y físicas adecuadas para obtener el mejor rendimiento en nuestra sesión, además como hemos comentado de reducir la posibilidad de lesión. Continuar leyendo «Una sesión excelente de entrenamiento comienza con un excelente calentamiento»