Principio del Método Pilates : Centro

https://caloriebee.com/workout-routines/Strengthening-your-Core
https://caloriebee.com/workout-routines/Strengthening-your-Core
https://caloriebee.com/workout-routines/Strengthening-your-Core

Cuando una persona inicia su camino en el método Pilates puede tener ideas preconcebidas de qué trata este método según lo que ha escuchado en su entorno, pero probablemente no podría pensar que el método Pilates se basa en conectar con la musculatura central del cuerpo o  el «power-house» cómo llamaba Joseph Pilates, por ello es debido a que  los movimientos que se realizan en Pilates sean desde el centro del cuerpo hacia las extremidades.

Se conoce al principio de Centralización o Centro a Continuar leyendo «Principio del Método Pilates : Centro»

Principio del Método Pilates : Concentración

«Mantén la mente plenamente concentrada en el propósito de los ejercicios que realizas»

Por Joseph Pilates

 https://www.simplypsychology.org/mindbodydebate.html

De los 6 principios que se basa el Método Pilates, el principio de concentración es el primero que debemos de tener en cuenta a la hora de practicar los ejercicios, ¿por qué debe ser el primero de todos ellos?, te preguntarás; pues siendo éste en el cual conseguimos conectar nuestra mente o «estado mental» con nuestro cuerpo, y si vamos a realizar un método de ejercicios que involucra movimientos corporales con patrones de respiratorios, es de importancia conectar mente-cuerpo para moverse conscientemente. Continuar leyendo «Principio del Método Pilates : Concentración»

Principio del Método Pilates : Control

 

Fuente : http://www.jecomdisseny.ad


«Uno de los grandes resultados de la Contrología es la adquisición del completo dominio y control de la mente sobre el cuerpo». Joseph Pilates

Cuando Joseph Pilates quiso poner nombre a su método de entrenamiento con los ejercicios creados por él, comenzó a llamarlo «Contrology» o «Contrología» el Arte del Control. De la importancia de este principio en el que busca el absoluto control de la mente sobre el cuerpo, donde existe una conexión real entre cuerpo-mente donde poder mantener el control de la posición con el fin de que los movimientos no ocurran de forma brusca. Este es el hecho de que el Método Pilates se diferencie de otras actividades donde los movimientos ocurren de forma brusca, irregular y con falta de precisión. Continuar leyendo «Principio del Método Pilates : Control»

Rodar estando de pie (Roll down standing up)

Si hay un ejercicio que me gusta explicar y enseñar de cómo articular la columna vertebral ese es el «Rodar estando de pie o Roll down standing up». Este ejercicio permite a la persona obtener percepciones de como articular su columna vertebral en flexión y además de cómo colocar una correcta alineación/postura corporal. Este ejercicio se puede realizar sin o con apoyo de la columna sobre la pared, ofreciendo la pared un punto de referencia de cómo ir colocando ó despegando vertebra a vertebra y ser más consciente de la articulación debido al contacto de nuestra columna con la pared. También se puede realizar sin apoyo en la pared, imaginándote que la pared se encuentra detrás de tu espalda, aunque sin apoyo yo recomendaría practicarlo una vez tenemos controlado el ejercicio contra la pared.

Continuar leyendo «Rodar estando de pie (Roll down standing up)»

Principio del Método Pilates : Respiración

 

Introducción

La respiración es un acto que lo realizamos al cabo del día de forma automática, a pesar de que es muy importante ser consciente de ella. Respirar simplemente es vida, sin ella la vida no sería posible y además es un acto que lo realizamos desde que nacemos hasta que fallecemos, de ahí y de otras cuestiones de la importancia de una correcta respiración según las actividad que estemos realizando.

En el método Pilates, la respiración es un principio básico del método, debido que facilita el movimiento (energía), permite oxigenar los músculos, facilita la estabilización lumbopélvica y ayuda al movimiento de las extremidades.

Continuar leyendo «Principio del Método Pilates : Respiración»

Alineamiento corporal en Pilates

  1. Introducción
  2. Principio de Alineación en Pilates
  3. Importancia de una correcta alineación corporal o buena postura
  4. Cómo es una correcta alineación corporal
  5. Conclusión

osteopatia

«Crece tanto como puedas»

 

  1. Introducción

El Sábado 4 de Marzo he asistido a un taller presentado por Patricia Medros denominado «La Salud de la Columna Cervical», donde hemos aprendido estrategias y soluciones para personas con dolencias de carácter cervical en la que tan común es hoy en día en las sociedades industrializadas que afecta a adultos de todas las edades, especialmente aquellas personas que realizan trabajos repetitivos, sedentarios o de alta carga física.

Primero decirte que nadie te ha enseñado a moverte correctamente desde pequeño (a menos que hayas estado en contacto con alguna disciplina deportiva que enfatiza en la posición corporal : Artes marciales, gimnasia artística, deportiva, etc), por lo tanto, no te culpes por la falta de educación corporal. Y segundo, hemos presenciado desde pequeños como nuestros padres, familiares, amigos se han movido incorrectamente y nosotros copiamos el mismo patrón de movimiento. Pero tengo una noticia buena para ti, tu postura puede cambiar y aunque te llevará tiempo hasta que esa nueva y correcta postura sea automática para ti, lo podrás conseguir practicando y creando una memoria corporal con el método Pilates. Continuar leyendo «Alineamiento corporal en Pilates»

Método Pilates, ¿Es para todo el mundo?

  1. Introducción
  2. Porqué Pilates Si es para todo el mundo
  3. Porqué Pilates No es para todo el mundo
  4. Conclusión

 

 

Pastilla-medicamento-290612

 

1. Introducción

Pilates se ha convertido en la píldora mágica que cura y tratará todos tus males físicos, si te duele la espalda, haz Pilates; si tienes degeneración osteo-articular, haz Pilates; si quieres corregir un escoliosis, haz Pilates; si no te gusta meterte en la piscina y nadar, por supuesto, entonces haz Pilates. Y así, es como nos están vendiendo el método Pilates desde varios medios, y sobre todo a personas con problemas físicos que hay que tener una consideración y criterio de atención más personal debido a su problema.

¿Será realmente el método Pilates la panacea como nos la están vendiendo?.-

¿Es lo mismo recomendar a una persona hacer Pilates con problema de espalda a una persona con 70 años donde nunca ha tenido experiencia previa de movilidad corporal a una persona con la misma problemática con 30 años que ha practicado otras disciplinas?.

Es como si la pastilla llamada «Pilates» va a mejorar la problemática a cualquier persona sin importar la experiencia física de la persona, sin conocer las posibilidades para acudir a un centro donde la atención sea la correcta, sin preguntar si está motivado por realizar una u otra actividad (puede existir otros métodos más eficaces).

La pastilla «Pilates» puede con todo y para todos, ¿o quizás no?. Continuar leyendo «Método Pilates, ¿Es para todo el mundo?»

Método Pilates, hay que probar antes de juzgar.

No es la primera vez que escucho comentarios provenientes de hombres que «Pilates es para relajar», o lo típico de «Pilates es la clase donde las mujeres van a estirar» y se quedan tan conformes sin al menos poder haber comprobado ni una sesión de Pilates.

Puede ser que el método Pilates tenga ésta percepción de lo femenino por varias razones y teorías que yo mismo creo:

Continuar leyendo «Método Pilates, hay que probar antes de juzgar.»