Creencias erróneas sobre la actividad física

 

 Todo tema tiene una serie de creencias, leyendas, mitos que se han ido transmitiendo de forma oral a través de las personas y generaciones. Desde la historia, nutrición/cocina, personajes históricos, física/química; en todos se ha creado creencias que se han considerado como verdaderas y con los avances científicos que se han producido se demuestran que son erróneos

 El objetivo de esta entrada es desmontar aquellas creencias erróneas que se han transmitido sobre la actividad física.

  1.  Creencia errónea : Existe una única actividad para estar físicamente en forma.

         – Verdad :  No existe una actividad física «actualmente» que englobe todas las condiciones para un estado físico en forma. Algunas actividades mantienen huesos y músculos fuertes como levantamiento de peso; otras actividades mantienen sanos las articulaciones y músculos como método Pilates, Yoga, Estiramientos; otras mantienen fuerte un corazón y pulmones como andar, correr, bicicleta, nadar. La combinación de varias actividades es lo que hace una condición física y salud global.

2. Creencia errónea : Levantamiento de pesas o ganar masa muscular te hace menos flexible.

       – Verdad : Lo que te hace menos flexible es no realizar movimientos de flexibilidad en lugar de que sean los ejercicios de fuerza o ganar masa muscular natural. Anteriormente, sólo grupos reducidos de actividades concretas le daban importancia a la mejora de la flexibilidad, el no hacer ejercicios de flexibilidad es lo que te hace menos flexible.

¿Poco flexible?

         3. Creencia errónea : Levantamiento de pesas o ejercicios de fuerza es contraproducente para el crecimiento y desarrollo en personas jóvenes.

           – Verdad : Este estudio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2233199?dopt=Abstract (en inglés) demuestra que ocurre todo lo contrario cuando las personas jóvenes en edad de crecimiento realizan ejercicios de fuerza en la que mejora la consistencia de los huesos, articulaciones y además de un mejor control neuro-muscular con lo que implica para moverse mejor. Obviamente todos los ejercicios deberán estar supervisados por un profesional cualificado y adaptado a las capacidades de cada joven.

          4. Creencia errónea : Levantamiento de pesas o ejercicios de fuerza hace que la mujer desarrolle un cuerpo poco femenino.

          – Verdad : se ha demostrado que las mujeres con sus niveles mas bajos de testosterona no crean la misma masa muscular que los hombres, en cambio, aumentarás fuerza sin gran volumen muscular, mejora la reducción de grasa corporal, disminuirá el riesgo de osteoporosis, reducirás riesgo de lesión al mantener huesos y musculatura más fuertes, ayuda a una mejora de la autoestima y reducción del estrés.

https://files.genial.guru/files/news/part_19/192855/19196510-75747_5-800-a542d8629a-1506013774.jpg

     

           5. Creencia errónea : cuánto mas dure la sesión de ejercicios, mejores resultados obtendré.

          – Verdad : los resultados lo obtendrás según la planificación, constancia y la calidad de la sesión.

           6. Creencia errónea : realizar muchos ejercicios de «abdominales» hará obtener la barriga plana o «tableta».

           – Verdad : tener un abdomen plano es cuestión de grasa corporal, y para ello la alimentación juega un papel importante. Haz ejercicio para fortalecer tus zona abdominal porque es importante para la salud de tu espalda y musculatura implicada, pero no esperes reducción de grasa abdominal haciendo ejercicios para fortalecer la zona abdominal.

           7.  Creencia errónea : las agujetas se quitan bebiendo agua con azúcar.

           – Verdad : hay incógnitas aún sobre las causas de las agujetas, pero parece ser que las agujetas son «microroturas» de fibras musculares debido a realizar movimientos que no estás acostumbrado a realizar con cierta intensidad. Aparecen sobre las 16-24 horas y llegan a su máximo esplendor a las 48 horas, luego se regenera con su proceso natural hasta desaparecer.

        8. Creencia errónea : hay que estirar siempre antes de realizar ejercicio.

        – Verdad : lo que es recomendable es movilizar las articulaciones para que éstas esten lubricadas y mejore el rango de movimiento para unos ejercicios de mayor intensidad posteriormente. No obstante, realizar ejercicios de estiramientos no está de más, todo dependerá de cada persona y la intensidad con la que va a realizar los ejercicios.

Hasta aquí este artículo de desmitificar aquellas creencias populares que se han transmitido sobre la actividad física, ¿conoces algúna posible creencia errónea?. Coméntala y vemos si se puede desmitificar o no.

Un saludo,

Miguel Ángel

 

Más artículos recomendados

2 respuestas a «Creencias erróneas sobre la actividad física»

    1. Hola Ernesto,

      Acabar con creencias erróneas, haremos que nuestras decisiones basados en creencias correctas (hasta el momento que no sean refutadas) tengan un impacto positivo en nuestra calidad de vida.

      Gracias a tí Ernesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *