Hipopresivos para mejorar el reparto de presiones en el conjunto abdominal

 Imagen de http://www.fitnessbienestar.es/abdominales-hipopresivos/

 Una correcta relación entre las estructuras que conforman la cavidad abdominal – diafragma, columna vertebral, musculatura pélvica y transverso abdominal – hará que las presiones que se encuentran sometida esta zona se reparta de manera equitativa y en consecuencia habrá un mayor aprovechamiento de las fuerzas en brazos y piernas; y además una mejor postural corporal.

 Funciones de esas estructuras de la cavidad abdominal


  •  El transverso abdominal (comúnmente como faja abdominal) entre sus funciones se encuentran : es un músculo espirador, participa en tos, micción, defecación, contrae y tensa la pared abdominal, comprime las vísceras; de ahí debemos tenerlo en consideración de lo importante que es para nuestra salud.
  • El diafragma es el músculo principal de la respiración.
  • La columna vertebral se encarga de mantener el tronco erguido, articula los diferentes movimientos del tronco, sirve de anclaje para el diafragma y otros órganos; protege la medula espinal.
  • La musculatura del suelo pélvico se encarga de mantener a los órganos (vejiga, recto) en la posición adecuada en la cavidad pélvica, también asegura la incontinencia urinaria.

 En general y en un gran porcentaje de personas,  el diafragma por su exceso de uso es un músculo que suele estar hipertónico (mayor tono de lo normal), mientras que el transverso abdominal por su falta de uso en el mundo actual es un músculo que suele estar hipotónico (menor tono de lo normal), produciendo un desequilibrio en el cual las presiones de la cavidad abdominal se descarguen la tensión sobre la columna lumbar (molestias, zona cargada, etc) y sobre la musculatura del suelo pélvico (protusiones, hernias, etc). Con los ejercicios hipopresivos se tratará de volver a buscar el equilibrio haciendo un diafragma más relajado y un transverso abdominal más fuerte.

 Como beneficios de la restauración del equilibrio en las presiones de la cavidad abdominal producirá un correcto funcionamiento en conjunto de cada estructura y ello lo podemos conseguir mediante los ejercicios hipopresivos.

Miguel Ángel

Más artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *