Propiocepción corporal

Introducción

Quizás hayas escuchado alguna vez el término «propiocepción» pero nunca has entendido en qué consiste y cómo podrías aplicarlo a tu vida. Y es que este término lo puedes relacionar con estabilidad del cuerpo, equilibrio; y aunque está relacionado, pero hay algo más que debemos saber. Voy a tratar de que puedas entender qué es la propiocepción y qué movimientos/ejercicios puedes realizar para mejorar ciertos aspectos que luego comentaré.

¿Que es la propiocepción corporal?

Si atendemos a la definición que la Real Academia Española le da a propiocepción sería la de «Percepción inconsciente de los movimientos y de la posicióndel cuerpoindependiente de la visión».

Y ahora para que nos entendamos todos y con mis palabras, sería «cómo tú sientes tu cuerpo en una posición determinada en el entorno que estás». ¿Algo más claro?.

Hagamos un ejercicio para poder seguir entendiendo este concepto. Haz lo siguiente: tal como te encuentres ahora mismo leyendo estas letras, párate a pensar cómo se encuentran tus pies, la posición de tus piernas, si estás sentado siente con que apoyo lo haces, cómo se encuentra tu espalda y tus brazos, y hacia donde tienes apuntando tu cabeza.

Una vez hecho, eso es propiocepción, has tomado consciencia de la posición de tu cuerpo. Pero claro, en tu día a día no estás pensando conscientemente cómo está tu cuerpo; no importa y aquí viene la clave del asunto, porque tu cuerpo tiene una serie de receptores que se encargan de recibir información de cómo está tu cuerpo y los envía a tu sistema nervioso central de forma inconsciente, es decir, tu cerebro siempre está enterado de las posiciones que se encuentra tu cuerpo.

Funciones del sistema propioceptivo

  1. Regular el equilibrio.
  2. Coordinar los movimientos.

Y tú dirás, bueno, ¿y a mi para qué me sirve esto de la propiocepción?. Pues te diré que aplicaciones práctica puede tener para tí al mejorar el sistema propioceptivo.

Aplicaciones en la vida diaria

  • Reacción y corrección de tu cuerpo ante un desequilibrio. Ejemplo, tienes un tropiezo, y evitas la caída con una reacción y corrección de la posición.
  • Autocorrección  de la postura. Eres más consciente de tu postura en cualquier posición. Por ejemplo, para personas que pasan mucho tiempo sentado.
  • Mejora tu orientación espacial. Orientación para caminar, correr, conducir coche/moto, bicicleta.
  • Mejores sensaciones de tu centro de gravedad. Ejemplo, cuando vas a subir o bajar escaleras, tienes más percepciones de cómo tu peso va variando y ajustas el peso necesario para dar los pasos sin caerte.
  • Correcta relación entre el control y tensión muscular. Ejemplo, cuando vas a coger un peso del suelo, aplicas la fuerza necesaria, ni más ni menos; evitando sobreesfuerzo innecesario.

Estos han sido algunos ejemplos de aplicaciones prácticas para el día a día de cualquier persona. Además, también tiene más beneficios a nivel deportivo y de la rehabilitación, pero es otro ámbito con otros fines.

Progresión en los ejercicios

Ésta es la secuencia lógica de menor a mayor dificultad para hacer los ejercicios de propiocepción:

  1. Dos pies en suelo (si estás de pie) o dos manos y pies (si estás de cuadrupedia) en superficie estable (suelo).
  2. Lo mismo que el punto 1 con los ojos cerrados.
  3. Un apoyo de pie; o elevar un brazo o pierna si de cuadrupedia.
  4. Lo mismo que el punto 3 con los ojos cerrados.
  5. Un apoyo de pie y realizar movimientos; o elevar 2 apoyos si de cuadrupedia y realizar movimiento.
  6. Lo mismo que el punto 5 con los ojos cerrados.
  7. Ahora utiliza materiales con superficie inestable (bosu, plataforma inestable, pelota grande, un listón de madera).
  8. Cuando obtengas cierto control corporal, también puedes añadir movimientos (cómo saltar encima, adoptar posiciones más complejas) o cerrar ojos.

Cada uno, tendrá que autoexplorarse y conocer cuáles son sus capacidades actuales y cómo vas progresando en el control de uno mismo y adaptarlo a sus necesidades.

Audio

Video con ejercicios

Más artículos recomendados

Una respuesta a «Propiocepción corporal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *