Entrenamiento funcional

¿Qué es el Entrenamiento Funcional?

Es una de las mejores explicaciones que he encontrado en la red. Y para resumir de forma concreta, el entrenamiento funcional es un entrenamiento basado en buscar una función o propósito con transferencia de capacidades y movimientos que reaizamos en la vida cotidiana (agacharse, coger objetos, empujar, tirar, levantar) y/o a una disciplina deportiva (surf, atletismo, arte marcial, etc).

«No dejamos de hacer ejercicio porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de hacer ejercicio». Kenneth Cooper, Doctor en Medicina.

 

Objetivo del entrenamiento funcional

En el entrenamiento funcional como su nombre indica busca la funcionalidad del cuerpo humano en vez de la especialización. Tanto en los movimientos que realizamos en nuestro dia a dia, en el ámbito laboral o en una disciplina deportiva existe varias capacidades como la fuerza, coordinación, amplitud articular de movimiento que actúan a la misma vez.

Este entrenamiento busca un cuerpo adaptado a situaciones que requieren unas capacidades óptimas para realizar tareas de carácter global, ya que la mayoría de las personas no se dedican a una especialidad deportiva con énfasis en una capacidad física como por ejemplo : Fuerza (Halterofilia, Powerlifting), Resistencia (Triatlon, ciclismo, carrera larga distancia), Velocidad (Nadador 50 o 100 metros, velocista), Flexibilidad (Gimnasia artística, Ballet). Pero en lugar de ello, la mayoría de personas si necesitan unas capacidades óptimas para su dia a dia como fuerza para empujar, tirar o movilizar objetos, una resistencia para subir escalones, una cuesta, equilibrio y coordinación para andar o esquivar obstáculos en el suelo, flexibilidad para agacharse y coger objeto del suelo, o una correcta postura corporal para estar sentados durante horas en el trabajo.

«Un cuerpo funcional es un cuerpo con un buen desarrollo de múltiples capacidades, y un equilibrio entre ellas. Por el contrario, un cuerpo especializado es pobre cuando lo sacas de su área de especialización». Marcos Vázquez, Entrenador Personal NSCA y Autor de Fitness Revolucionario.

¿Qué capacidades se entrena en un programa de entrenamiento funcional?

TODAS. Tanto las capacidades básicas (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad) como las coordinativas (equilibrio, coordinación, agilidad, precisión), existiendo un equilibrio entre ellas.

En las sesiones de entrenamiento funcional se irá entrenando unas capacidades en mayor o menor medida que otras según : las características del grupo o personas, las necesidades personales de cada persona, según la programación del entrenador y enfoque de entrenamiento; pero en un programa general de entrenamiento funcional se busca entrenar todas las capacidades.

  • Resistencia cardiovascular y respiratoria : capacidad del corazón, pulmones y vasos sanguíneos para suplirle energía al cuerpo durante un ejercicio continuo y prolongado.
  • Resistencia muscular : Es la capacidad del músculo para contraerse durante largos períodos de tiempo.
  • Fuerza muscular : Es la capacidad del músculo para ejercer tensión contra una carga (puede ser tu cuerpo o carga externa) durante la contracción muscular.
  • Flexibilidad : capacidad muscular para lograr el máximo rango de movimiento articular sin dañarse.
  • Potencia muscular : es la unión de dos capacidades (fuerza y velocidad), siendo la fuerza aplicada a una carga lo más veloz posible.
  • Velocidad : Capacidad para realizar un movimiento en el mínimo tiempo posible.
  • Coordinación : es la capacidad motora del sistema musculo-esquelético para sincronizarse bajo un parámetro de movimiento.
  • Agilidad : capacidad del cuerpo para cambiar una posición a otra de manera eficaz.
  • Equilibrio : capacidad de asumir y sostener el cuerpo parado o en movimiento contra la fuerza de la gravedad.
  • Precisión : capacidad de controlar el movimiento hacia una trayectoria en concreto.

¿Te gustaría conocer el entrenamiento funcional?.

Si estas interesado en este tipo de entrenamiento, te espero los Martes y Jueves a las 20:45 con aproximadamente sesiones de 1 hora, en un grupo máximo de 5 personas por sesión.

En caso de haber personas más interesadas, estaría dispuesto a una segunda sesión a las 21:30-45 Horas.

Te espero por allí.

Un saludo,

Miguel Angel

 

 

Más artículos recomendados

2 respuestas a «Entrenamiento funcional»

    1. Hola,

      Es una pregunta que no tiene una respuesta única y depende de muchos factores. Pero para resumir, para una ganancia muscular debe estar presente lo siguiente:

      1. Estrés metabólico y tensión mecánica mediante ejercicio físico.

      2. Superávit calórico mediante nutrición.

      A partir de ahí, se puede afinar mucho más según la edad, sexo, historial de ejercicio físico pasado y presente, y por supuesto que meta a conseguir.

      Si precisas de una respuesta más personalizada, ponte en contacto mediante el formulario de contacto.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *