Clásica postura de estar sentado largos períodos de tiempo – Parte I

Fuente : http://www.bgr.in/news/us-super-computer-can-predict-a-persons-death-with-almost-100-accuracy/

Introducción

Si eres de las personas que se pasan al día como mínimo 8 horas sentado, esta entrada te va a servir de mucha ayuda; y sino lo eres, te ayudará a prevenir una disfunción en tu postura corporal. Cierra los ojos por un momento y piensa en alguna de las personas que conoces que pasa una gran cantidad de horas sentado, ya puede ser tu compañero de trabajo en la oficina, puede ser tu amigo que trabaja como taxista o camionero, o puede ser alguien que pasa muchas horas en el sofá. Cada uno realiza una actividad diferente pero todos cumplen una misma premisa, permanecen muchas horas sentado.

¿Piensas que tu cuerpo tras someterlo a tantas horas en una misma postura no va a pasarle factura?. Seguro que ya sabes que el cuerpo humano evolucionó para moverse y por ello tiene un conjunto de sistemas interrelacionados desde músculo-esquelético, cardio-respiratorio, neuronal que lo hace posible el movimiento. Por lo tanto, lo primero que debes tener claro es que tu cuerpo no está diseñado para pasar horas y horas en una misma posición que no le es natural. Pero tienes que tener claro que tu no eres el problema, sino que el entorno está diseñado de tal forma. Desde pequeños hasta edades mas avanzadas adquirimos y mantenemos posiciones que van a limitar el movimiento de nuestro cuerpo y sufriremos disfunciones corporales a largo plazo. Ejemplos:

  • Desde pequeño sentado en una trona.
  • En la guardería o colegio sentado 6-7 horas con media hora de recreo.
  • En el Instituto/Universidad/Oposiciones pasas otras 7-8 horas sentado.
  • Clásico trabajo de oficina, secretaria, despacho con 8 horas sentado.
  • Traslado trabajo-casa y viceversa en coche/autobús/metro con tiempo estando sentado.
  • Y al llegar a casa y estar cansado, nos seguimos sentando.

Quizás no podamos controlar ciertos aspectos como el haber estado horas sentado desde pequeño, o que nuestro trabajo sea mayoritariamente estar sentado en una silla o que tengas que coger necesariamente el coche para llegar al puesto de trabajo, pero sí que puedes prevenir o mejorar una mala postura corporal con ejercicios (movimiento del cuerpo) en tu tiempo libre, y esto si que está bajo tu control.

«Nuestro cuerpo enferma cuando no hacemos lo que ha sido preparado, para moverse».

Una vez que hemos identificado el problema : estar sentado durante largo periodo de tiempo, ahora vamos a ver qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando lo sometemos a tal periodo de tiempo en una misma posición.

Realicemos un examen de qué sucede a tu cuerpo de arriba a abajo cuando permanece sentado por largo tiempo:

  • Musculatura cervical en tensión debido a que tiene que permanecer en una posición antinatural. Musculos flexores del cuello sobreestirados y los extensores sobrecontraidos.

  • Musculatura de la espalda torácica están sobre-estirados.

  • Los músculos de tus pectorales se acortan o en sobrecontracción.

  • Los musculos del abdomen se debilitan

  • Los musculos flexores de la cadera se acortan o sobrecontraccion.

  • Los musculos extensores de la cadera (gluteos) se debilitan.

Si has leido lo anterior con atención, te habrás dado cuenta que las descompensaciones ocurren cuando existe un desequilibrio (o demasiado estirado o demasiado contraido) entre los músculos antagonistas (músculos que hacen el movimiento contrario).

«Cuando se rompe el equilibrio en el cuerpo comienza las disfunciones.»

Pero no sólo existe disfuncion muscular, ya que ésta va a generar otra disfuncion a otro nivel : columna, escapular, cadera, rodilla, y hasta en nuestra pisada de los pies. Todo lo anterior hará que tu postura vaya obteniendo la siguiente aparariencia :

Fuente : http://institutodecolumnadealicante.blogspot.com.es/2012/10/lesiones-del-manguito-rotador.html

  • Cabeza adelantada.
  • Hombros desplazados hacia delante
  • Hipercifosis torácica (“chepa”)
  • Hiperlordosis lumbar (“glúteo respingón”)
  • Valgo en rodilla (rodillas hacia dentro)
  • Pronacion del pie (pies hacia dentro)

Con saber que podemos prevenir en cierto modo el hecho de adquirir posturas corporales que nos limitan el movimiento y que nos causará tensiones, rigideces, molestias; queda en manos de cada uno poner de su parte para que eso no ocurra.

La próxima entrada de esta serie, expondré una guía de ejercicios que previenen o mejoran las disfunciones creadas por estar largo tiempo sentado.

Espero que haya sido de vuestro interés,

Miguel Ángel

Más artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *