Crear espacios

 Crear espacio entre las articulaciones, o también lo podemos entender como quitar presión articular, es primordial para unas articulaciones sanas que funcionen correctamente.

http://terapiasregenerativas.blogspot.com/2013/06/lumbalgias.html?m=1

 Estamos sometidos a una serie de presiones en nuestra vida debido al efecto de la gravedad, cuando existe un correcto espacio articular, la articulación puede moverse libremente. Como indica el Doctor Francisco Gilo :

En cambio, el imperativo en las articulaciones biológicas es que debe existir un vacío o espacio entre las dos piezas móviles para garantizar su buen funcionamiento.

Cuando a las articulaciones humanas les falta ese “espacio” entre las piezas móviles se dice que están pinzadas, aspecto visible radiográficamente. Entonces aparecen dolores y desgastes prematuros por la artrosis.

 Para hacernos una mejor idea, imagínate una puerta (ejemplo : extremidad de la pierna) con sus bisagras (articulación de cadera, rodilla y tobillo); si la puerta lleva tiempo sin moverse completamente, solo ha sido abierta a la mitad, ¿Qué crees que puede ocurrir cuando queramos abrir la puerta completa?; pues que la puerta se mueve con torpeza porque las bisagras están «oxidadas» para moverse completamente; se escuchará fricción, roce y se sentirá anquilosamiento, molestias. Lo mismo ocurre con nuestras articulaciones que su misión es mover, pero cuando no realiza su función ocurre lo mencionado anteriormente.

 La buena noticia, es que no importa cuánto tiempo te hayas llevado sin mover la articulación completamente,  cuando comiences a realizar ejercicios de movilidad articular notarás una mejoría, siempre mejor tarde que nunca.

 Unas articulaciones sanas podrán hacer mover el cuerpo y sus extremidades libremente, ese debería ser nuestro estado natural, movimiento libre.

Herramientas para mantener articulaciones sanas

 Movimiento. Moverse en todo el rango posible de cada articulación. Puedes hacerlo en Pilates, con ejercicios de movilidad articular (tienes una sección con vídeos), colgarse de una barra, en resumen, movimiento.

Miguel Ángel

Más artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *