Las articulaciones y el movimiento

Todos sabemos la importancia de realizar actividad física y mantener un tono muscular es un aspecto positivo para mantener una salud óptima; no obstante, dejamos en un segundo plano, o incluso ni tomamos en cuenta, que las articulaciones son las bisagras naturales del cuerpo humano que proporciona un rango de movimiento óptimo para realizar actividades de la vida diaria.

https://www.align-fitness.com/uncategorized/golf-back-pain/attachment/joint-by-joint-approach/

El concepto «articulación por articulación» – «joint by joint» en Inglés

Este concepto ha sido creado por el fisioterapeuta Gary Cook y el entrenador Mike Boyle, que plantean que existen articulaciones que su función predominante es la de estabilidad y otras de movilidad, que se alternan para que el cuerpo se mueva de forma armoniosa.

Algunas consideraciones, según los autores, sobre este enfoque:

  1. Si una articulación pierde su función, sea estabilidad o movilidad, la articulación superior o inferior  se verá afectada, teniendo que compensar con otra función que no es la propia.
  2. Para mejorar la función de una articulación, por perdida funcional o lesión, se debe de ver las articulaciones de forma global. Ejemplo : mejorar la movilidad de la cadera, para ello se debería mejorar la estabilidad de la región lumbar y de las rodillas.

Tener en cuenta las articulaciones como elementos activos del movimiento corporal, nos será más fácil de ser conscientes de mantener unas articulaciones en un estado saludable y óptimo de rango de movimiento para que nos podamos mover de forma armoniosa y libre de tensiones o rigideces.

Miguel Ángel

Más artículos recomendados

2 respuestas a «Las articulaciones y el movimiento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *