Momento del día y actividad física

 ¿Piensas que existe alguna diferencia entre realizar actividad física por la mañana o por la tarde?. Pues según la experiencia de muchos de vosotros que he hablado sobre este tema es que sí hay diferencia entre hacer ejercicio por la mañana o por la tarde, yo incluido, también estoy de acuerdo.

Quizás, la diferencia puede ser debido a los ciclos circadianos que gobierna nuestro reloj biológico. Estos ciclos circadianos han sido parte de nosotros durante la evolución, y las fases de luz-oscuridad ha jugado un papel importante en cómo el organismo se prepara según el momento en que se encuentre. Este factor evolutivo ha producido que nuestro organismo esté más predispuesto a unas horas que otras del día. El siguiente estudio concluye :

Aunque hacen falta nuevos estudios sobre cuál sería el horario más adecuado para realizar un ejercicio físico. En general podemos concluir que el ejercicio físico por la mañana puede tener un efecto positivo sobre nuestra fisiología en general, mejorando los ritmos circadianos de los individuos. Aunque en relación a las diferentes patologías, y al rendimiento deportivo el horario de la actividad física recomendado puede variar. Además sabemos que no se debe realizar actividad física intensa alrededor de la hora habitual del sueño con el fin de conseguir una buena conciliación del sueño, y un centro del sueño adelantado.

Enlace del estudio : http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/editorial_167.pdf

Y ahora vamos a comentar sobre la opiniones de muchos de vosotros sobre qué experiencias tenéis sobre hacer actividad física por la mañana:

  • Tener mas energía para seguir con el trabajo u otras actividades.
  • Conciliar mejor el sueño.
  • Más predispuesto a querer realizar actividad física.

Mientras que por la tarde, han comentado:

  • Más energía para ejecutar la actividad física.
  • Más dificultad para conciliar el sueño.

No obstante, se ha expuesto anteriormente cuando una persona está más en sincronía con los ciclos circadianos naturales, pero una persona tiene otros factores que hacen que su actividad física sea por la mañana o por la tarde como : situación laboral, familiar, organización del tiempo y otras tareas de la vida diaria, etc. Por tanto y es mi opinión, el mejor momento de hacer actividad física será

cuando la persona pueda y además se encuentre más predispuesta,

ya que tanto la disponibilidad como la predisposición, hará que sea constante y obtenga los beneficios sin importar si es por el dia o por la tarde.

¿Cuál es tu experiencia de hacer ejercicio por la mañana o por la tarde?.

Miguel Ángel

Más artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *